domingo, 27 de mayo de 2012

CATÁSTROFES

El término desastre natural o catástrofe natura hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental entre otros.

Los fenómenos naturales, como los terremotos, huracanes, o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro.

Muchas de las catástrofes producidas son causadas por el hombre, pero otras tantas son de origen natural. Todas ellas modifican el paisaje de una manera mucho más rápida que los agentes y fenómenos vistos en las entradas anteriores.

Destacamos:












ESTRUCTURA Y LITORAL

Estructura
En este apartado trataremos la disposición de las rocas.
Las geoformas se dan en función de procesos (dinámico), estructura, litología y tiempo.Los aspectos que mas influyen en el relieve son estos.
Los agentes constructores nos dan la estructura pero antes de nada debemos tener claro que los procesos internos y externos son sincrónicos, se dan a la vez. No se deben separar, se genera y simultáneamente se erosiona, se crea y se desmantela (exhumación).

http://www.ig.uit.no/webgeology/

Ya sabemos que gran parte de nuestros paisajes se dieron gracias a la deriva continental, donde los materiales se elevaron y se deformaron.



Se pueden dar estructuras horizontales, inclinadas y plegadas.

  • Horizontal: formado por estratos horizontales, son superficies estructurales como páramos, mesas y cerros.






  • Inclinada:Relieves plegados.

  • Plegada: Fallas y pliegues.
  • Muy plegada:







Litoral

La primera idea que tenemos que tener es que las costas son inestables, hay avances y retrocesos del mar continuos.
El litoral esta sujeto a procesos climáticos y tectonicos.
La linea de costa varía mucho, si la costa avanza se llama trasgresión marina y si retrocede, regresión marina. Y si la linea de costa esta elevada se llama rasa costera
Donde encontramos relieve plano suele ser la plataforma de abrasión.

Ejemplo de plataforma de abrasión:

Plataforma de abrasión marina en la playa de Montaña Amarilla de la isla de Tenerife  (Tenerife)

En la costa se dan dos tipos de relieve, de erosión y de sedimentación. Hay más erosión en los salientes evidentemente. Deducimos por lo tanto,que en los cabos con la erosión se da un retroceso y en las playas por sedimentación se da un avance.

Los cambios de la costa se encuentran unidos a los fenómenos de erosión sedimentación simultáneos.

Denominamos transgresión marina al avance del mar y regresión marina al retroceso del mismo.

Cuando la ola llega a la costa, ésta lleva muchos sedimentos, mientras que cuando la ola vuelve lleva menos capacidad y por lo tanto menos sedimentos.



Los materiales que son arrancados de las costas y los depositados por los ríos son transportados por las olas y por las mareas.

El avance de las olas y el flujo de la pleamar, arrastran los materiales hacia la costa. El retroceso del oleaje y el reflujo se los lleva mar adentro. Este continuo ir y venir, como se ha mencionado antes, no solo se depositan y se arrastran, sino que continúan erosionándose al chocar unos con otros. El resultado es la fina arena de las playas.

En el transporte marino se realiza una selección por tamaños de los materiales. Los cantos y arenas quedan cerca de la costa, y los materiales más ligeros son llevados mar adentro. Los cantos costeros suelen ser aplanados, debido a la erosión ejercida por el vaivén de las olas.

Estructuras que se forman en las costas:























Actividades






sábado, 26 de mayo de 2012

PROPUESTA FINAL

Podemos realizar una maqueta sencilla con nuestros alumnos para explicarles la formación y modelado del paisaje, que vean como añadiendo, quitando o modificando elementos los paisajes cambian, se transforman y las consecuencias que se dan cuando intervienen agentes modeladores.


Los materiales son perfectamente utilizables por alumnos (plastilina, tempera, papel higienico, spray, cola blanca, arena...).
Aquí podemos apreciar un paisaje natural, apenas modificado y otro humanizado, con presencia del ser humando; donde podemos tratar la intervención del hombre en los paisajes y sus consecuencias, ventajas y desventajas...



Podemos explicar con esta replica como influye el tiempo y el clima (haciendo cartulinas de sol, lluvia, nubes) poniéndolas por encima de la maqueta y situándoles en un contexto determinado; podemos añadir también flores, arboles sin hojas, sol o luz, lluvia o nieve y explicar las estaciones.
Aquí podemos explicar también como influye la nieve o el hielo, el agua, los ríos, el litoral, el suelo, los fenómenos de ladera (agregando también si queremos alguna piedra o roca mas grande al lado de casa o estructuras), la acción biológica, la transformación del relieve (erosionándolo, degradandolo o cambiando cosas), etc.



lunes, 21 de mayo de 2012

VIENTO

El viento también puede modelar el paisaje.




Comparado con el agua, el viento resulta un agente erosivo menos intenso, pero en zonas secas su acción es importante. El viento transporta partículas que, cuando chocan con el terreno, lo van desgastando. Este tipo de erosión suele ser lento, y para que se produzca, el territorio debe estar desnudo, ya que la vegetación disminuye o anula el efecto.






El viento constante forma estructuras tan conocidas como las dunas, pero también produce otras formas muy particulares y, a veces, espectaculares, en las rocas de las regiones donde actúa con mayor intensidad.




En el fenómeno de erosión eólica se produce: 
  • Abrasión (corrosión): acción sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partículas arenosas, que son transportadas por el viento. Cuando estas partículas golpean las rocas, éstas sufren a su vez una transformación, tomando un aspecto redondeado (en los desiertos la textura es más pulida). Cuando el viento pierde fuerza, va depositando los materiales transportados de forma gradual, lo que habitualmente da lugar a la acumulación de partículas de similar tamaño y peso.


Debido a la acción del viento, se da abrasión creando los llamados "nidos" debido al choque con las rocas, erosión alveolar, etc. Por la acción del viento también se pueden crear arcos, dunas y distintas formas curiosas.


  • Deflación: El viento cargado de partículas pequeñas, saca material de la roca y al mismo tiempo golpea con los materiales arrastrados en otras rocas. Es una depresión que aparece en un ecosistema causada por la eliminación de los sedimentos por el viento.
Si pierde velocidad el viento, las partículas comienzan a caer y si aumenta su acción erosiva es mayor.


La erosión es mayor en zonas áridas, como los desiertos y la alta montaña. Estos  tienen además otras característica imprescindible: las grandes diferencias de temperaturas; esto hace que la  roca se rompa y la erosión eólica pueda actuar con mayor eficacia.





Podemos encontrar varios tipos de desierto:

REG (Desierto pedregoso) Sahara

File:Desert pavement aeolian deflation.jpg


ERG (Desierto de Dunas)






Actividades

  • Explica cómo crees que se han formado los distintos tipos de desierto.
  • Busca en tu localidad nidos producidos por el viento, fenómenos de abrasión y deflación, haz fotografías y describe el proceso de erosión eólica.
  • Pincha aquí: Preguntas tipos test sobre la erosión eólica



HIELO

El hielo erosiona el relieve y transforma el paisaje.

Ahora hablaremos de los glaciares y para ello definiremos el concepto de glaciar, como gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado y en la actualidad.

Partes de el flujo del hielo:


Estos "ríos" de hielo son extremadamente pesados y si se encuentran sobre suelo inclinado, todo el pedazo de hielo empieza a deslizarse lentamente hacia abajo (por gravedad).
El hielo tiene un comportamiento diferente cuando está en grandes masas. FLUYE.
En una montaña helada, las rocas son arrastradas con presión y se produce un arranque de rocas. Se sueltan las partículas y el glaciar avanza transportando las rocas arrancadas. Se va extendiendo y ocupa valles fluviales.




La sedimentación que se da es anárquica, se suelta todo, no hay selección de partículas. Por lo tanto, el sedimento es heterogéneo.
Los glaciares tienen un efecto preponderante en la topografía (configuración superficial de la tierra) en algunas áreas, como en la parte norte de los Estados Unidos. Es fácil imaginarse cómo un pedazo de hielo de un millar de millones de toneladas puede transformar el paisaje mientras se mueve suavemente sobre la tierra. Muchos lagos, tales como los Grandes Lagos (Great Lakes) y valles han sido formados por glaciares antiguos.






Por lo tanto los pasos que sigue el hielo son:
  1. Flujo glaciar
  2. Erosión
  3. Sedimentación
Existen distintos tipos de glaciares:

  • De montaña (alpino): Se caracteriza por los circos y lenguas glaciares.  

(Monte Perdido) Pirineos

  • De casquete: Es una gran masa de hielo que está totalmente extendido sobre una superficie.




LAS ROCAS


Llegados a este punto, debemos plantearnos la cuestión: ¿Qué elementos intervienen en el paisaje? Repasemos, el clima es el principal agente de erosión pero también influyen el agua, el hielo, el viento y el tipo de rocas.
Y de eso ultimo vamos a hablar ahora (ya que lo anterior esta visto). Los climas junto a los tipos de roca provocan modelado externo.

LAS ROCAS
Es una materia compuesta por un agregado de minerales que forma parte de la corteza terrestre. Son materiales sólidos compuestos por sustancias minerales.

Características de una roca:
En una roca debemos distinguir:

  • Composición: es el conjunto de minerales que forman la roca. Determinan su color, aspecto y dureza.
  • Textura: es la forma que tienen los granos de los minerales que la componen.
  • Forma en la que aparecen en la Naturaleza: calizas, volcánicas, etc.


TIPOS DE ROCAS
Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:
  • Ígneas: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masa de rocas llamadas plutónicas. Si la consolidación se produce en zonas profundas de la litosfera, se denominan rocas plutónicas o intrusivas. Si, por el contrario, cristalizan en la superficie, se las denomina rocas volcánicas o extrusivas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman rocas ígneas filonianas.


  • Metamórficas: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado. Son aquellas rocas que han sufrido un proceso de metamorfismo, es decir, que ha sufrido transformaciones en estado sólido debido a un cambio en las condiciones de presión, temperatura y a la presencia de fluidos químicamente activos.


  • Sedimentarias: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son dendríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.



CAMBIOS EN LAS ROCAS DEL PAISAJE
Las rocas cambian aunque parezca que no cuando las estamos observando. Los cambios en las rocas pueden ser de dos tipos:
  • Cambios lentos: son los debidos al desgaste producido por el aire, o la acción de los ríos o del mar.
  • Cambios rápidos: son los producidos por la acción de las lluvias torrenciales, los volcanes o los terremotos.

  • DIFERENTES PAISAJES Y SUS ROCAS
Según los tipos de rocas existentes en el paisaje, estos pueden ser:

Paisaje de roca caliza. Aparecen dispuestos en capas no aplastadas.

                                          

















Paisaje de roca pizarrosa. Aparecen en forma aplastada.



Paisajes de roca granítica. Aparece en forma de grandes piedras llamadas canchales.



Paisaje de roca basáltica. Aparece en zonas volcánicas.




Aquí encontramos un recurso a modo de repaso:  Actividades de repaso


domingo, 20 de mayo de 2012

EL SUELO

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).

Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gana de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.

Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.

De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes:

Disgregación mecánica de las rocas.

Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.
Instalación de los seres vivos (microorganismos,líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico.
Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.
Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.


El suelo depende de varios elementos:
Meteo + agua + aire + vida = Suelo evoluciona.
Litosfera + hisdrosfera + atmosfera + biosfera = Suelo va cambiando.

El suelo evoluciona en tres horizontes: A, B y C.



El mas superficial es en su gran mayoría humus, oscuro, de materia orgánica. Debajo hay un horizonte de lavado. Por el proceso de lixiviación las rocas van al interior de la tierra, se hunden cada vez mas.

Mas abajo encontraríamos el horizonte B, de precipitación.
El C es de transito hacia la roca madre. En la parte de arriba siempre se encuentran los materiales mas alterados.




Si quitamos la cobertura vegetal el suelo puede deteriorarse mas fácilmente, no esta protegido. Los agentes de erosión actúan mas violentamente, llegando a la capa de lavado donde la vegetación no enraizará y se producirá desertificación.

La materia inorgánica del suelo se clasifica en función de su tamaño: de mayor a menor el orden sería así:
Gravas > Arenas > Limos > Arcillas

Cuanto mas gruesas sean las partículas mas permeable sera el suelo.

METEORIZACIÓN


Meteorización y procesos de meteorización:

¿Qué es la meteorización?

Primero debemos tener claro que la piedra no es permanente, puede degradarse.


La meteorización es la desintegración, descomposición y disgregación de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos y físico-químicos, con la participación de agentes biológicos. Puede ser llamada también mal de piedra (proceso de alteración de la piedra), esta se suele dar en edificio.


Archivo:Mal de la Piedra2.jpg


"La meteorización es la disgregación y descomposición de las rocas, que originan in situ una masa de derrubios" (E.J. Monkhouse)

También puede definirse como la descomposición de la roca en su lugar; sería un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales. Se posibilita así la remoción y el transporte de detritos en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masa pétreas, abre el camino a la erosión.

Las fracturas en la roca se llaman diaclasas y las fracturas con desplazamiento son fallas.

Existen 3 tipos de meteorización:

  1. Meteorización física: produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se va deshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales de menos tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior. Las rocas no cambian sus características químicas pero sí las físicas. Está causada por las condiciones ambientales (agua, calor, sal, etc.) Los agentes que la provocan son:
  • Descomprensión: Es la expansión y el agrietamiento que se producen en rocas que se han formado a gran profundidad, al encontrarse en la superficie donde la presión es mucho menor. A causa de esta dilatación comienzan a experimentar la formación de grietas o diaclasas con lo que se forman losas horizontales.

  • Termoclastia: Es la fisura de las rocas aflorando como consecuencia de la difrencia de temperatura entre el interior y la superficie. La diferencia térmica día-noche es la causa: durante el día, al calentarse, la roca se dilata; sin embargo, por la noche, al enfriarse, se contrae. Al cabo de un tiempo acaba rompiéndose. Este tipo de meteorización es importante en climas extemados con gran oscilación térmica entre el día y la noche (como el desierto).
         La termoclastica da origen a una forma típica de meteorización mecánica en rocas graníticas que se denomina exfoliación en bolas (weathering) debido a que la radiación solar penetra muy superficialmente en el granito, calentando apenas uno o varios centimetros a partir de la superficie, que es la zona que se dilata, mientras que al enfriarse, se va separando del núcleo interno.

  • Gelifracción: Es la rotura de las rocas aflorantes a causa de la presión que ejercen sobre ellas los cristales de hielo. El agua, al congelarse, aumenta su volumen. Si se encuentra en el interior de las rocas, ejerce una gran presión sobre las paredes internas que acaba, tras la repetición, por fragmentarlas. Este tipo de meteorización es importante en climas húmedos y con repetidas alternancias hielo-deshielo (+ 0ºC / -0ºC), como los montañosos.

  • Haloclastia: es la rotura de las rocas por la acción de la sal. En determinados ambientes hay una gran presencia de sal. Esto se da en los ambientes áridos, ya que las lluvias lavan el suelo llevándose consigo la sal. La sal, se incrusta en los poros y fisuras de las rocas, y al recristalizar y aumentar de volumen, aumenta la presión que ejercen sobre las paredes internas (similar a la gelifracción) con lo que se puede ocasionar la ruptura. El resultado son rocas muy angulosas y de menor tamaño, lo que generalmente da lugar a los procesos de erosión.
crioclastia.jpg (375×512)


2. Meteorización química: en este tipo de meteorización se da la aluminosis (oxidación y aumento de volumen, daños a la estructura).

Debemos tener cuidado con la expansión descomunal debido a la humedad, por ejemplo el cemento que contiene arcilla se hidrata, se oxida y se produce una disolución (sobre todo en carbonatos y calizas).

Existen varios proceso:
  • Hidratación: Es el proceso por el cual el agua se combina químicamente con un compuesto. Cuando las moléculas de agua se introducen a través de las redes cristalinas de las rocas, se produce una presión que causa un aumento de volumen. Cuando estos materiales transformados se secan se produce el efecto contrario, se genera una contracción y se resquebrajan. 
  • Disolución: Consiste en la incorporación de las moléculas de un cuerpo sólido a un disolvente como es el agua. Mediante este sistema se disuelven muchas rocas sedimentarias compuestas por las sales que quedaron al evaporarse el agua que las contenía en solución.

  • Carbonatación: Consiste en la capacidad del dióxido de carbono para actuar por si mismo, o para disolverse en el agua y formar ácido carbónico en pequeñas cantidades. El agua carbonatada reacciona con rocas cuyos minerales predominantes sean calcio, magnesio, sodio o potasio, dando lugar a los carbonatos o bicarbonatos.

  • Oxidación: Se produce por la acción del oxígeno, generalmente cuando es liberado en el agua. En la oxidación existe una reducción simultánea, ya que la sustancia oxidante se reduce al adueñarse de los electrones que pierde la que se oxida. Los sustratos rocosos de tonalidades rojizas, ocres o parduzcas, tan abundantes, se producen por la oxidación del hierro contenido en las rocas.


3. Meteorización biológica: animales, plantas y personas somo los encargados de degradar la roca de diferentes maneras.
                                Meteorización biológica 8



Actividades