lunes, 21 de mayo de 2012

HIELO

El hielo erosiona el relieve y transforma el paisaje.

Ahora hablaremos de los glaciares y para ello definiremos el concepto de glaciar, como gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado y en la actualidad.

Partes de el flujo del hielo:


Estos "ríos" de hielo son extremadamente pesados y si se encuentran sobre suelo inclinado, todo el pedazo de hielo empieza a deslizarse lentamente hacia abajo (por gravedad).
El hielo tiene un comportamiento diferente cuando está en grandes masas. FLUYE.
En una montaña helada, las rocas son arrastradas con presión y se produce un arranque de rocas. Se sueltan las partículas y el glaciar avanza transportando las rocas arrancadas. Se va extendiendo y ocupa valles fluviales.




La sedimentación que se da es anárquica, se suelta todo, no hay selección de partículas. Por lo tanto, el sedimento es heterogéneo.
Los glaciares tienen un efecto preponderante en la topografía (configuración superficial de la tierra) en algunas áreas, como en la parte norte de los Estados Unidos. Es fácil imaginarse cómo un pedazo de hielo de un millar de millones de toneladas puede transformar el paisaje mientras se mueve suavemente sobre la tierra. Muchos lagos, tales como los Grandes Lagos (Great Lakes) y valles han sido formados por glaciares antiguos.






Por lo tanto los pasos que sigue el hielo son:
  1. Flujo glaciar
  2. Erosión
  3. Sedimentación
Existen distintos tipos de glaciares:

  • De montaña (alpino): Se caracteriza por los circos y lenguas glaciares.  

(Monte Perdido) Pirineos

  • De casquete: Es una gran masa de hielo que está totalmente extendido sobre una superficie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario