domingo, 20 de mayo de 2012

METEORIZACIÓN


Meteorización y procesos de meteorización:

¿Qué es la meteorización?

Primero debemos tener claro que la piedra no es permanente, puede degradarse.


La meteorización es la desintegración, descomposición y disgregación de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos y físico-químicos, con la participación de agentes biológicos. Puede ser llamada también mal de piedra (proceso de alteración de la piedra), esta se suele dar en edificio.


Archivo:Mal de la Piedra2.jpg


"La meteorización es la disgregación y descomposición de las rocas, que originan in situ una masa de derrubios" (E.J. Monkhouse)

También puede definirse como la descomposición de la roca en su lugar; sería un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales. Se posibilita así la remoción y el transporte de detritos en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masa pétreas, abre el camino a la erosión.

Las fracturas en la roca se llaman diaclasas y las fracturas con desplazamiento son fallas.

Existen 3 tipos de meteorización:

  1. Meteorización física: produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se va deshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales de menos tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior. Las rocas no cambian sus características químicas pero sí las físicas. Está causada por las condiciones ambientales (agua, calor, sal, etc.) Los agentes que la provocan son:
  • Descomprensión: Es la expansión y el agrietamiento que se producen en rocas que se han formado a gran profundidad, al encontrarse en la superficie donde la presión es mucho menor. A causa de esta dilatación comienzan a experimentar la formación de grietas o diaclasas con lo que se forman losas horizontales.

  • Termoclastia: Es la fisura de las rocas aflorando como consecuencia de la difrencia de temperatura entre el interior y la superficie. La diferencia térmica día-noche es la causa: durante el día, al calentarse, la roca se dilata; sin embargo, por la noche, al enfriarse, se contrae. Al cabo de un tiempo acaba rompiéndose. Este tipo de meteorización es importante en climas extemados con gran oscilación térmica entre el día y la noche (como el desierto).
         La termoclastica da origen a una forma típica de meteorización mecánica en rocas graníticas que se denomina exfoliación en bolas (weathering) debido a que la radiación solar penetra muy superficialmente en el granito, calentando apenas uno o varios centimetros a partir de la superficie, que es la zona que se dilata, mientras que al enfriarse, se va separando del núcleo interno.

  • Gelifracción: Es la rotura de las rocas aflorantes a causa de la presión que ejercen sobre ellas los cristales de hielo. El agua, al congelarse, aumenta su volumen. Si se encuentra en el interior de las rocas, ejerce una gran presión sobre las paredes internas que acaba, tras la repetición, por fragmentarlas. Este tipo de meteorización es importante en climas húmedos y con repetidas alternancias hielo-deshielo (+ 0ºC / -0ºC), como los montañosos.

  • Haloclastia: es la rotura de las rocas por la acción de la sal. En determinados ambientes hay una gran presencia de sal. Esto se da en los ambientes áridos, ya que las lluvias lavan el suelo llevándose consigo la sal. La sal, se incrusta en los poros y fisuras de las rocas, y al recristalizar y aumentar de volumen, aumenta la presión que ejercen sobre las paredes internas (similar a la gelifracción) con lo que se puede ocasionar la ruptura. El resultado son rocas muy angulosas y de menor tamaño, lo que generalmente da lugar a los procesos de erosión.
crioclastia.jpg (375×512)


2. Meteorización química: en este tipo de meteorización se da la aluminosis (oxidación y aumento de volumen, daños a la estructura).

Debemos tener cuidado con la expansión descomunal debido a la humedad, por ejemplo el cemento que contiene arcilla se hidrata, se oxida y se produce una disolución (sobre todo en carbonatos y calizas).

Existen varios proceso:
  • Hidratación: Es el proceso por el cual el agua se combina químicamente con un compuesto. Cuando las moléculas de agua se introducen a través de las redes cristalinas de las rocas, se produce una presión que causa un aumento de volumen. Cuando estos materiales transformados se secan se produce el efecto contrario, se genera una contracción y se resquebrajan. 
  • Disolución: Consiste en la incorporación de las moléculas de un cuerpo sólido a un disolvente como es el agua. Mediante este sistema se disuelven muchas rocas sedimentarias compuestas por las sales que quedaron al evaporarse el agua que las contenía en solución.

  • Carbonatación: Consiste en la capacidad del dióxido de carbono para actuar por si mismo, o para disolverse en el agua y formar ácido carbónico en pequeñas cantidades. El agua carbonatada reacciona con rocas cuyos minerales predominantes sean calcio, magnesio, sodio o potasio, dando lugar a los carbonatos o bicarbonatos.

  • Oxidación: Se produce por la acción del oxígeno, generalmente cuando es liberado en el agua. En la oxidación existe una reducción simultánea, ya que la sustancia oxidante se reduce al adueñarse de los electrones que pierde la que se oxida. Los sustratos rocosos de tonalidades rojizas, ocres o parduzcas, tan abundantes, se producen por la oxidación del hierro contenido en las rocas.


3. Meteorización biológica: animales, plantas y personas somo los encargados de degradar la roca de diferentes maneras.
                                Meteorización biológica 8



Actividades


No hay comentarios:

Publicar un comentario