lunes, 21 de mayo de 2012

VIENTO

El viento también puede modelar el paisaje.




Comparado con el agua, el viento resulta un agente erosivo menos intenso, pero en zonas secas su acción es importante. El viento transporta partículas que, cuando chocan con el terreno, lo van desgastando. Este tipo de erosión suele ser lento, y para que se produzca, el territorio debe estar desnudo, ya que la vegetación disminuye o anula el efecto.






El viento constante forma estructuras tan conocidas como las dunas, pero también produce otras formas muy particulares y, a veces, espectaculares, en las rocas de las regiones donde actúa con mayor intensidad.




En el fenómeno de erosión eólica se produce: 
  • Abrasión (corrosión): acción sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partículas arenosas, que son transportadas por el viento. Cuando estas partículas golpean las rocas, éstas sufren a su vez una transformación, tomando un aspecto redondeado (en los desiertos la textura es más pulida). Cuando el viento pierde fuerza, va depositando los materiales transportados de forma gradual, lo que habitualmente da lugar a la acumulación de partículas de similar tamaño y peso.


Debido a la acción del viento, se da abrasión creando los llamados "nidos" debido al choque con las rocas, erosión alveolar, etc. Por la acción del viento también se pueden crear arcos, dunas y distintas formas curiosas.


  • Deflación: El viento cargado de partículas pequeñas, saca material de la roca y al mismo tiempo golpea con los materiales arrastrados en otras rocas. Es una depresión que aparece en un ecosistema causada por la eliminación de los sedimentos por el viento.
Si pierde velocidad el viento, las partículas comienzan a caer y si aumenta su acción erosiva es mayor.


La erosión es mayor en zonas áridas, como los desiertos y la alta montaña. Estos  tienen además otras característica imprescindible: las grandes diferencias de temperaturas; esto hace que la  roca se rompa y la erosión eólica pueda actuar con mayor eficacia.





Podemos encontrar varios tipos de desierto:

REG (Desierto pedregoso) Sahara

File:Desert pavement aeolian deflation.jpg


ERG (Desierto de Dunas)






Actividades

  • Explica cómo crees que se han formado los distintos tipos de desierto.
  • Busca en tu localidad nidos producidos por el viento, fenómenos de abrasión y deflación, haz fotografías y describe el proceso de erosión eólica.
  • Pincha aquí: Preguntas tipos test sobre la erosión eólica



No hay comentarios:

Publicar un comentario