lunes, 14 de mayo de 2012

LEE y PIENSA


Erase una vez una galaxia que se llamaba “Via Lactea”. Tenía distintos tipos de estrellas y  planetas y cada uno con características muy diferentes. Dentro de ella estaba un sistema que se llamaba “Sistema Solar” y dentro de este estaban:
-          Un planeta pequeño y rocoso que esta tan cerca del sol que sufre grandes diferencias de temperatura (hasta 600 grados entre el día y la noche) y gira tan lentamente que un día allí son 176 días en La Tierra. Se llama MERCURIO.

-          VENUS, es el más cercano a la Tierra y el más luminoso. Su temperatura es muy alta.


-          LA TIERRA, es un planeta único en el Sistema Solar, tiene vida. Esto se debe a un delicado equilibrio entre multitud de factores como que  posee atmosfera con una combinación de gases ideal (Nitrogeno 78%, Oxígeno (21%) y otros gases como vapor de agua y dióxido de carbono), el planeta tambien tiene una inclinación axial de 23,5º y esto hace que a lo largo de su órbita el planeta sufra variaciones estacionales de clima, que son más notables en latitudes lejanas al ecuador.
Esto, unido a otros factores (como la existencia de montañas y distintos tipos de suelo) hace que exista una gran riqueza paisajística que ha llevado a la creación de multitud de formas de vida animales y vegetales.


-          Existe otro planeta rocoso, de escasa gravedad, es de color rojo debido al oxido de hierro. Se llama MARTE.

-          JUPITER, es el más grande del sistema solar, es un planeta gaseoso como Saturno, Urano y Neptuno, formado principalmente por hidrogeno y helio. Gira sobre sí mismo rapidísimamente. La masa de Júpiter es sólo 8 veces menor de la necesaria para elevar la temperatura interna lo suficiente para iniciar la fusión y que se convirtiera en estrella. Si esto hubiese ocurrido el sistema solar tendría 2 estrellas y la vida en la Tierra no existiría ya que este planeta recibiría demasiada energía pues aunque Júpiter hubiese sido una  estrella pequeña estamos demasiado cerca y las condiciones para que se dé la vida son extremadamente delicadas.


-          SATURNO, es el planeta conocido por sus anillos, formados por infinidad de pequeñas partículas heladas que giran alrededor del planeta.

-          URANO, se caracteriza por su color azul verdoso, tiene estaciones muy largas;  unos 42 años terrestres de luz seguidos de otros tantos de oscuridad. Sin embargo la temperatura no varía mucho debido a su gran distancia al sol.

-          NEPTUNO, tiene vientos fortísimos. Su masa es 17 veces las de la Tierra.


[ (Aquí podemos expandir nuestra información ahora o más tarde: http://www.solarviews.com/span/homepage.htm, http://www.astrored.net/nueveplanetas/) ]

Uno de estos planetas era considerado el más especial, La Tierra, porque era el único capaz de albergar vida, preciosos paisajes de belleza sin igual, distintos cambios y características especiales…



                                                                                                                    
Entonces el Sol, celoso de la Tierra, convenció a sus soldados para que destruyeran su belleza, para que la erosionaran y deterioraran; los sargentos encargados de destrozar el característico relieve de la Tierra fueron: El aire, el agua y el clima.


Ella sacó todas sus fuerzas del interior y luchó contra ellos.

 

Una gran estrella llamada Canis Majoris al ver esta guerra sin sentido,  lanzó un hechizo para que siempre estuvieran en equilibrio.

File:Ciclo-del-agua.jpg

Una roca era erosionada y otra nueva salía en erupción del interior de la tierra, una superficie de agua era evaporada y otra era lanzada desde las nubes, una superficie empezaba a congelarse y otra empezaba a aumentar de temperatura.
Y así se mantuvieron en equilibrio el Sol y la Tierra girando sin cesar en un baile peculiar formando los distintos climas, principales agentes condicionantes del paisaje.




En este blog podemos leer algunas curiosidades sobre nuestro planeta:  http://arcoirisdelavida.blogspot.com.es/2010/05/curiosidades-de-nuestro-planeta-algunos.html



Responde estas preguntas:
1. Haz un breve resumen de la historia e indica si te ha gustado y porqué.
2. ¿Crees que la Tierra es el planeta mas especial? ¿Por qué?
3. ¿Por qué crees que Canis Majoris decidió ayudar a la Tierra? y ¿Cómo podemos ayudarla nosotros?

4. ¿Crees que el Sol actuó bien? ¿Te has encontrado alguna vez en alguna situación parecida?
5. Cambia la historia y cuéntala de otra forma. ¿Qué habría pasado si la Tierra no hubiera conseguido ganar la batalla o mantenerse en equilibrio?
6. Imagino que habréis viajado todos, ¿Cual es el sitio que mas os ha gustado y por qué? Cuéntanos alguna historia o anécdota donde te haya sorprendido un lugar o un paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario